miércoles, 26 de febrero de 2014

Falsos mitos (I): la velocidad del juego

Uno de los mitos del baloncesto hoy en día es que el juego es cada vez más rápido. Yo diría que es un recurso más habitual en el baloncesto moderno pero no creo que se haga mucho mejor que antaño. Puede que las pérdidas de balón o la floja defensa en la fase regular tengan mucho que ver.


Un ejemplo de ello es el All Star de 1992 en Orlando, aquel en el que Magic Johnson brilló con luz propia. Vi el partido recientemente y me sorprendió lo bien que corría esa gente. Quitando el hecho de que Drexler o Pippen siempre han finalizado muy bien, daba gusto ver a David Robinson corriendo el contraataque. Me sorprendió mucho la movilidad y velocidad de todos. Pero claro, estamos hablando de la mejor época baloncestística de la historia, en cuanto a talentos reunidos se refiere.

Hoy en día Lebron aparece todas las semanas con algún alleyup, o Griffin y los Clippers con festivales de mates, pero nada que ver con aquel All Star. La calidad y lo fácil que hacían todo está muy por encima de lo que vemos ahora.

Si comparamos aquel de 1992 con el All Star de este año...Noah?? Millsap???? venga ya! La comparación parece un crimen. No sé si es que hoy en día se toman el fin de semana menos en serio pero creo que cuando llegue la cita el año que viene, me deleitará con alguno de los 90s.

Como muestra os dejo un link con las mejores jugadas de aquel All Star de 1992.

martes, 18 de febrero de 2014

All Star 2014: review

Bueno, parece que voy a tener que dedicarme a las apuestas NBA porque casi hago pleno. En general me he llevado un poco de decepción con el fin de semana, a pesar de que la jornada de domingo no estuvo mal, con muchos records.

He de decir, que el concurso de mates marca para mí, en gran medida, el éxito del All Star y este año desde luego creo que la han cagado con el formato. Pero no me enrollo más y voy por partes:

Rising Stars Challenge
Acierto en la victoria del Team Hill. De las pocas veces que me aburro con uno de estos partidos. La desgana general fue excesiva. Jugadores andando y presión defensiva inexistente que tampoco daba lugar a muchas jugadas espectaculares. Sólo el duelo entre Tim Hardaway Jr. y Dion Waiters puso algo de color a un partido dominado por la intensidad de Andre Drummond.

Skills Challenge
Acierto. Aquí tuve algo de suerte, y todo se decidió por 1 décima de segundo. Creo que el año que viene deberían introducir cambios al circuito.

3-Point Contest
Acierto. Fue un concurso bastante mediocre en el que sólo se salvó el desempate final y los 24 puntos de Belinelli. La verdad es que recuerdo pocos concursos de triples espectaculares. Quizá deberían tirar a la vez en la final.

Slam Dunk
Acierto. Aquí me llevé un chasco. John Wall ganó, sí, pero sólo hizo 3 mates! Lo que faltaba en este concurso eran jugadores de primera fila, no un ridículo calentamiento entre ambas conferencias. ¿Qué más me da East vs. West? Esto es un concurso individual y todos coincidimos en que podía haber dado mucho más de sí. ¿En qué estaba pensando la organización? Una final a 3 entre George, Wall y Mclemore hubiera sido lo suyo. El mate ganador de John Wall es uno de los 27 mates jamás realizados en un concurso de mates de la NBA 

All Star Game
Acierto en la victoria del Este. Pese a las lesiones generales, fue un partido repleto de records: triples individuales, triples intentados, puntuación combinada al descanso y en el partido, etc. pero no sé...me faltó algo. Ni siquiera los mates de Griffin lograron anestesiarme. Lebron no estuvo a la altura y sólo destacó en los contraataques, mientras que Durant demostró que, aunque abusando de los tiros, es un pistolero de primera. Los bases en general fueron los que sacaron adelante el espectáculo y Kyrie Irving se paseó a sus anchas demostrando que tiene el mejor manejo de balón de la liga (con permiso de Chris Paul).


Prometo (con los dedos cruzados) no volver a hacerme ilusiones...

jueves, 13 de febrero de 2014

All Star 2014: previa

Sólo queda un día para que comience la fiesta del baloncesto americano. Por primera vez en muchas ediciones estoy entusiasmado con los concursos, incluso con el de triples que tan poco seguía en las últimas ediciones. Por fin contamos con estrellas de la liga (menos Lebron ya se sabe) en los concursos, a quienes agradezco como aficionado que se involucren este fin de semana. Al fin y al cabo es una especie de fiesta de representación del business y era hora de que los grandes pusieran de su parte.

En realidad creo que deberían obligarles a participar y estoy seguro de que la liga ha presionado. Esto unido a nuevos formatos dan cuenta de la preocupación del comisionado por reactivar esta cita tan atractiva para los aficionados.

A continuación, voy a intentar hacer un pronóstico de los partidos y concursos que más he seguido estos años, dejando de lado los que considero menores.


Rising Stars Challenge
Este partido siempre ha sido palomitero y espectacular. Un miniconcurso de mates dedicado a los jugadores más explosivos (abstenerse "Gasoles"). Creo que el equipo de Grant Hill tiene más posibilidades de llevarse el gato al agua.

Skills Challenge
Nuevo formato por equipos. Aquí si te atrancas en una sección tiras el concurso así que difícil elección. Apuesto por Trey Burke y Damian Lillard.

3-Point Contest
Ando algo perdido porque aunque tengo algunos descartes claros, veo varios favoritos. Me la juego y apuesto por Marco Belinelli.

Slam Dunk
Tengo mucha fe en el concurso. No me convence del todo el nuevo formato, yo soy más del "todos contra todos". A priori me parece un concurso muy abierto pero pronostico una final entre: Ben Mclemore y John Wall , siendo éste último el ganador.

All Star Game
He de decir que los últimos años este partido me ha parecido algo descafeinado. Daba la sensación de que los jugadores iban obligados a la cita, un final resacoso para el fin de semana. Después de tres años seguidos ganando el Oeste, creo que este año, claramente, el Este cuenta con un equipo muy superior. No debería tener problemas para ganar. MVP: Carmelo Anthony.

Eso es todo, a la vuelta del fin de semana veremos si los nuevos formatos convencen y tenemos un buen espectáculo.

viernes, 7 de febrero de 2014

NBA en cintas VHS

Creo que fue a finales de la temporada 95-96, el año de las 72 victorias de los Bulls, cuando comencé a grabar de manera enfermiza en VHS todo lo que la televisión escupía acerca de la NBA, ya fueran miniresúmenes o programas semanales. Se convirtió en un ritual. Volver corriendo del instituto todos los días y tener preparada la cinta VHS para grabar los resúmenes de "Más deporte", aquel programa diario que daba en abierto Canal +. Recuerdo que dedicaban bastante menos tiempo al fútbol que ahora...

Los resúmenes de la NBA no llegaban a durar más de 1-2 minutos, pero aun así, quería tenerlo todo grabado. Desconocía cuándo saldría la sección NBA, normalmente al final del programa. Casi siempre me levantaba corriendo de la mesa de la cocina en mitad de la comida, para ir al salón a grabar ese pequeño trocito de baloncesto, mi pequeño tesoro.

Un tesoro que creció y creció hasta alcanzar las 70 cintas VHS aproximandamente. No sólo grababa los resúmenes diarios, también grababa el conocido "NBA action", que se retransmitía los fines de semana y que duraba una media hora, y algún especial de "Transworld Sport".



A veces grababa yo mismo los programas, y otras, ponía el programador del vídeo. Las cintas estaban preparadas milimétricamente sin anuncios ni pausas. Recuerdo lo que me enojaba que se colara algún anuncio pero a veces era inevitable.

Hace un par de años, bajé al trastero a recuperar todos esos recuerdos, y pasarlos a formato digital. La pérdida de calidad que habían sufrido las VHS con el tiempo era notable, pero suficiente para rememorar viejos tiempos.

Hoy día contamos con Internet, la web oficial de la NBA y numerosos blogs con mucha más información que antes, pero echo de menos la pequeña dosis diaria de NBA en la TV. Ni siquiera las 3 mejores jugadas del día, que dan últimamente algunos telediarios, me parecen suficiente. Pese a que hay más información al alcance de la mano, se ha perdido el encanto de antaño.

lunes, 3 de febrero de 2014

Mi lista de los mejores

Recuerdo allá por 1996, cuando se elaboró la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Algunos jugadores aún seguían en activo pero muchos otros, aunque grandes conocidos, quedaban muy lejos en la historia.

Nunca puse ni un pero a esa lista, cada uno de los jugadores que en ella aparecían habían hecho méritos suficientes y no soy nadie para rebatirla. Pero hay que reconocer que han pasado unos cuantos años desde aquello. Han caído records y surgido jugadores notables y carreras brillantes que merecen su reconocimiento.

Pero el objetivo del post no es darle un lavado de cara a la lista, eso lo dejaremos para otra charla. Aquí he querido recordar a aquellos jugadores que han formado parte de mi infancia, y que, en mi opinión, mejor han representado este deporte. Lo mejor que han visto mis ojos.

Quinteto ideal: Allen Iverson, Michael Jordan, Scottie Pippen/Lebron James, Charles Barkley, Shaquille O´Neal.


Pero no puedo quedarme en lo superfluo, así que también quiero recordar a estos otros jugadores, que merecen una mención especial.

Mejor taponador: Dikembe Mutombo
Mejor reboteador: Dennis Rodman
Mejor defensor: Scottie Pippen
Mejor asistente: Jason Kidd
Mejor dunker: Vince Carter
Mejor cross-over: Allen Iverson/Tim Hardaway
Mejor triplista: Ray Allen
Mejor tirador de libres: Reggie Miller
Mejor anotador: Michael Jordan
Mejor jugador contraataque: Clyde Drexler/Lebron James
Mejor jugador extranjero: Dirk Nowitzki
Mayor talento: Kobe Bryant/Tracy Mcgrady
Mayor capacidad atlética: Michael Jordan
Mayor impacto: Tim Duncan
Jugador más infravalorado: John Stockton

Seguro que me dejo a muchos, y me dará mucha rabia, pero estos en mi época, marcaron diferencias con el resto y destacaron por encima de los demás en su especialidad. Una pena no haber podido disfrutar de los Magic, Bird, Jabbar, Isaiah Thomas, Dr. J, más allá de las jugadas y momentos que todo amante del basket tiene grabado en su memoria. Lo lamento, pero llegué un pelín tarde.

Después de todo, es posible que la lista necesite una ligera actualización.